Páginas

domingo, 23 de octubre de 2011

La naturaleza humana de todo empleador

votar

La naturaleza humana de todo empleador:
Por: Mónica Martínez López
Ya tengo muchos currículums vistos y es increíble cómo recurrimos a las mismas plantillas y al mismo formato. Yo me imagino al pobre seleccionador: 1, 2, 3, 20, 50… Decenas y decenas de currículums similares, en los que ninguno destaca. Esto es un craso error: podemos observar cómo desde los teóricos de la percepción y pensamiento humanos, la exposición continuada de un objeto hace disminuir de manera significativa la atención, aumentando a su vez la frustración y el enfado.

Y podemos preguntarnos, ¿Qué relación puede tener esto con nuestros currículums? La respuesta es sencilla: aunque tu currículum sea bueno, pero en cambio está mal presentado, no destaca entre la multitud por lo que si tu currículum se encuentra entre una larga lista de currículums similares, puedes tener la mala suerte de que sea descartado por el seleccionador. Sí es válido, pero no ha destacado y por tanto, se ha podido “traspapelar” entre otros tantos. Porque para aquellos que no lo sepáis: SI, EL SELECCIONADOR TAMBIÉN ES UN SER HUMANO.

Asimismo, también tiene un papel importante en la entrevista de selección (a la que por supuesto, SIEMPRE hay que llevar una copia de tu currículum impreso además de la que tienen, ya que indica interés y preparación) porque el seleccionador no sólo tendrá una imagen más clara de ti (de la que ya hablaremos más adelante) sino que además te retendrá, aunque inconscientemente, en su memoria.

Esto se ha estudiado ampliamente en el mundo de la psicología: los estímulos con colores y con un formato diferente siempre destacará, reteniéndose en la memoria durante más tiempo y con una mayor calidad.

Sin embargo, hay que tener cuidado: un formato diferente no significa llenar de dibujos y colores el currículum, porque puede caer en el error de causar una imagen negativa en el seleccionador. Por lo que hay que moderarse, siempre y cuando no sean trabajos relacionados con el mundo de la creatividad, del marketing o de recursos humanos. Para los que habría que tomar criterios diferentes.

Cuando alguien me pide consejo, yo siempre le recomiendo que se ponga en la piel del seleccionador: un ser humano como otro cualquiera que trabaja unas 8 ó 9 horas diarias y que una gran parte de su trabajo puede implicar revisar currículums, ¿qué tipo de currículum querrías ver cuando ya has visto centenares? ¿Qué te inspira confianza?

La solución está muchas veces en nosotros mismos ¡No recurramos a las típicas plantillas que saturan los buscadores de empleo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario