Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2011

Autoconocimiento

votar

En uno de los últimos cursos que he impartido sobre búsqueda activa de empleo para población inmigrante me he sorprendido de la cantidad de recursos y herramientas que esta población tiene a su favor.
Por: Mónica Martínez

Unos recursos que desconocen cómo utilizar para destacar en un proceso de selección: Convivencia con diversas culturas, tolerancia a la frustración, idiomas… Sus recursos son numerosos, pero no saben venderse.
Y nos vendemos porque somos un producto, un bien, algo que la empresa necesita para continuar con la producción y con las ventas. Y al igual que con otros productos el entrevistador debe cerciorarse de contratar al mejor, o al menos, al que responda mejor a las necesidades de la empresa.
Y esta respuesta sólo la podremos dar con el autoconocimiento: la exploración de habilidades, motivaciones, recursos y debilidades propias. Con ellas podremos no sólo destacar nuestros potenciales, sino además transformar nuestros peores defectos en puntos a mejorar. ¿Y cómo podemos hacerlo? En los talleres solemos trabajar con la siguiente tabla, y tras una exploración inicial preguntamos: ¿cuáles serían los que están directamente relacionados con el puesto de trabajo al que aspiramos? De esta forma, conoceremos nuestras habilidades, recursos y puntos a mejorar para el puesto en concreto al que nos presentamos, dándonos herramientas para manejar de una manera más positiva la entrevista.



HABILIDADES
CAPACIDADES PARA TRABAJAR
PERSONALIDAD
PUNTOS FUERTES



PUNTOS DÉBILES






Una vez completemos la lista, no sólo estaremos más preparados para contestar las preguntas del entrevistador (como por ejemplo: decir tres aspectos positivos y negativos tuyos), sino que aumentaremos nuestra confianza para afrontarla, transmitiendo esa misma seguridad no sólo verbalmente, sino también en nuestras posturas, expresiones… Es decir, lograremos mayor control sobre nuestra Comunicación No Verbal.
Nosotros no somos sujetos pasivos de la entrevista, sino sujetos activos y esenciales, por lo que podemos manejar y controlar un gran número de variables que influyen en ella. Esta es una de ellas, ¿estaremos dispuestos a utilizarlas en nuestro provecho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario