Páginas

jueves, 11 de agosto de 2011

¿Cuáles son los principales errores que se cometen al desembarcar en una empresa?

votar
¿Cuáles son los principales errores que se cometen al desembarcar en una empresa?
Cambios sin meditar. Mucha gente llega con demasiada arrogancia y, sin hablar con nadie de la empresa, empieza a hacer cambios. Llegan con tres o cuatro personas de su equipo anterior que, por brillantes que sean, no conocen la nueva empresa ni al equipo con el que van a trabajar. Conviene emplear tres meses para consultar con el entorno.


Prisa por demostrar. En el afán por dejar claro que somos distintos del antecesor se pueden tomar decisiones excesivamente arriesgadas para la empresa, cegados por el afán de obtener pronto un éxito rotundo.


No respetar el "Código genético". Toda la organización que ha tenido éxito es porque ha hecho las cosas razonablemente bien y tendrá un código genético que le habrá favorecido en esos logros. Lo peor que puede hacer es no respetar ese código.


¿Qué debe hacer la empresa?

¿Buscar dentro o fuera?

Cuando hace falta un cambio fuerte es aconsejable contar con personas de fuera; pero si es preciso hacer una revolución, quizá alguien  de dentro pueda tener muchas ventajas.

Preparar la sucesión

Hay que identificar un grupo de personas con potencial para ir preparando la sucesión, teniendo una política clara, ejecutándola durante muchos años. A este grupo hay que proporcionarle experiencias diferentes y observar su rendimiento en muchos contextos.

Esperanza y Confianza

La gestión del cambio cuesta, puesto que la llegada del sucesor se ve con temor, sobre todo si han ido bien las cosas. Es fácil pensar que para qué cambiar. Por eso, lo más importante es la confianza. 

... pero con control

La empresa no debe descuidar la labor del nuevo líder, debe vigilar que los cambios no lleven a dar bandazos y se trate de cambios ordenados.

Acciones visibles

Cuando llegue el momento de la sucesión en el cargo, se deben hacer algunos movimientos de cara a la galería, porque indican que la cosa ha cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario