Páginas

miércoles, 13 de julio de 2011

Voy a buscar un trabajo desde el que tengo ahora

votar
Las consecuencias de esa búsqueda tienen que ver con quién lo sepa, y las implicaciones personales y profesionales pueden ser distintas si, a pesar de no haberlo comunicado, su superior se entera.


Si le sirve de consuelo, usted no es una rara 
avis. Según un estudio de Deloitte, un 49% de las personas entrevistadas asegura que busca trabajo, mientras que un 65% de los directivos muestra temor a perder gente clave tras la crisis: 


Es evidente que existe preocupación por el hecho de que la gente se mueve, y sus jefes ya lo intuyen. En la situación actual, la búsqueda es incierta e insegura, pero cuando la situación económica mejore aumentarán las oportunidades para gente con talento. Algunos expertos ya avisan de que “muchas organizaciones pagarán cara la desidia en la retención de ciertos profesionales”, sobre todo aquellas que ven la retención del talento como un coste. En los malos tiempos, es fácil ver el coste del engagement como un accesorio que se corta de los presupuestos. Pero también está el coste para la empresa de los empleados que no están comprometidos, de aquellos que están esperando a marcharse.


1. En primer lugar, no es lo mismo estar buscando activamente un cambio de trabajo que escuchar propuestas que mejoren nuestra carrera. Frente a lo segundo, es bueno estar abierto a escuchar propuestas. Donde menos se espera, surge una oportunidad inesperada que mejora nuestro desarrollo profesional.


2. Debe salir bien y de forma elegante de la empresa en la que usted trabaja actualmente. Ha de darse tiempo y gestionar adecuadamente su imagen, ante su jefe y ante sus colegas.


3. Si decide buscar trabajo, no tiene que decírselo en ningún caso a su jefe. Actúe en consecuencia y, cuando le surja algo y haya firmado, infórmele de que se va.


4. Si decide hacer público que busca trabajo, piense que se pueden hacer lecturas negativas del tipo de ¿por qué lo está contando?; ¿busca una contraoferta?, o puede implicar que transmita una falta de compromiso en el proyecto, con lo que su jefe dejará de contar con usted.


5. El rendimiento y el desempeño no pueden bajar hasta el último momento.
Rendimiento no es lo mismo que compromiso. Este último puede descender, pero el primero, nunca.


6. No es lo mismo querer marcharse para huir de un mal ambiente de trabajo o de un mal jefe, que hacerlo porque la organización no brinda oportunidades de crecimiento profesional y aprendizaje. Es muy difícil que en el largo plazo coincidan las expectativas de desarrollo de un profesional con las necesidades organizativas. Cuando no coinciden, lo razonable es buscar el progreso fuera.


7. Debe estar seguro de que su valor corporativo tiene un valor de mercado. Si tiene un valor y es apreciado por la organización, su estrategia de empleabilidad pasa porque use estas técnicas propias de la marca personal.


8. A quien tiene un alto valor y talento le interesa que esto se haga saber de forma indirecta, para que mejore su statu quo. Pero hay que advertir de que se trata de una estrategia de alto riesgo en la que uno puede llegar a quemarse.


9. Para tomar una decisión conviene que valore cuál es la cultura de su organización. Debe analizar si ésta permite conversaciones abiertas; cómo es su jefe... Y también debe estudiar cómo es la relación con su superior. Desde el punto de vista del directivo, si su jefe no sabe que la gente se quiere ir de la compañía, es difícil gestionar tal situación.


10. Desde el punto de vista de la compañía, hay que crear un entorno de confianza y comunicación para que la gente pueda comunicar el menor atisbo de insatisfacción, para ponerle remedio lo antes posible. Usted debe analizar si en su empresa existe un entorno que permita anticipar los desencuentros. En una relación de confianza entre jefe y subordinado, y si hay un proceso normal de revisión, la evaluación del desempeño es una buena oportunidad para conocer la disponibilidad del empleado y las posibilidades de promoción.


Fuente: Expansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario