Páginas

martes, 12 de julio de 2011

EL 70% de las pymes no emplean la retribución flexible

votar

Las empresas españolas en 2010 invirtieron 2.381 millones de euros en la entrega de beneficios sociales y en retribución flexible a sus plantillas. De ellas, solo el 30% de las empresas con menos de 100 empleados usaron este recurso en sus políticas de mejora salarial, según la última investigación de Sodexo Soluciones de Motivación.

La retribución flexible y los beneficios sociales ya han calado en las grandes empresas, por el contrario la pyme pierde las ventajas que estas opciones le pueden aportar, tanto para pagar mejor en días en que no es fácil como para motivar a sus personas. Así, destaca el desconocimiento aún existente sobre la motivación y cómo poner en marcha acciones de este tipo en la pequeña y mediana empresa. De hecho, el 72% de las empresas de menos de 100 trabajadores asegura no realizar acciones específicas, tales como la entrega de beneficios sociales al empleado o facilitarles instrumentos de optimización salarial para incentivar a su plantilla.

Las cifras de la motivación, pasado y futuro

En 2010, el mercado de los beneficios sociales, sistema más conocido por los empresarios españoles para la motivación de sus empleados, movió un volumen de negocio de 1.813 millones de euros, relativo al 29% de las empresas de todo tipo que ofrecen estos beneficios a sus empleados. Sin embargo, la retribución flexible emerge como clara opción de futuro con 568 millones de euros en contratación de servicios durante el pasado año.

Desglosado entre estas dos fórmulas habituales de soluciones de motivación, la previsión para 2011 correspondería a un aumento aproximado de 125 millones más a beneficios sociales, lo que supone un crecimiento en torno al 7%, y 162 millones más a retribución flexible, con un crecimiento sobre 2010 de casi el 30% (28,6%). Se pone de manifiesto en este dato la intención del tejido empresarial español de dirigirse hacia la retribución flexible como fórmula de motivación, y un menor crecimiento de los beneficios sociales, hasta ahora el sistema tradicionalmente utilizado, dice Massó.

Según el nuevo estudio, un 31% del tejido empresarial recurrirá a la fórmula de los beneficios sociales, lo que supondrá un mercado de 1.938 millones de euros frente a los 1.813 millones de euros en 2010.

Respecto a la retribución flexible, el porcentaje de las empresas dispuestas a incorporarla en sus plantillas asciende hasta un 9%, lo que aportará al mercado del sector 730 millones de euros frente a los 568 invertidos en 2010, lo que implica un crecimiento de casi el 30%. Hoy por hoy, la retribución flexible suele ser empleada por empresas de más de 100 empleados en donde podemos encontrar planes puestos en marcha en el 60% de los casos.

Radiografía de los beneficios sociales

Formación (76%), seguida de seguros de salud (47%), cheques de comida (41%), seguro de accidentes (40%), renting de vehículos (32%), seguros de vida (25%), plan de pensiones (15%) y cheques guardería (14%) son los principales beneficios sociales que disfrutan los empleados con cargo a sus empresas, es decir además de la nómina. El presupuesto medio anual de gasto en beneficios sociales es de 36.149 euros. Los cheques de comida por día laborable suelen variar entre los 7 y los 8,99 euros. El importe medio mensual de los cheques guardería como ayuda asciende a 170,9 €.

Radiografía de la retribución flexible

Los servicios más escogidos a la hora de confeccionar un plan de retribución flexible son los cheques de comida (44%), seguros de salud (44%), formación (42%), renting de vehículos (31%), cheques guardería (29%), seguro de accidente (26%), seguros de vida (19%), tecnología (18%) y planes de pensiones (13%).

La retribución flexible, si bien nació dirigida a las áreas directivas, hoy se ofrece mayoritariamente (69%) a todos los empleados en las empresas que se realiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario