Páginas

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Qué es un curriculum, para qué sirve?

votar
curriculum,curriculo, curriculum vitae
Todos tenemos diversas opiniones, puntos de vista y explicaciones de cómo elaborarlo: algunas personas lo llaman curriculum, otros currículo, otros castellanizan la forma latina y escriben currículum... algunas personas ponen su fotografía al principio de éste, otras, en cambio, consideran que hacerlo es un error, otras escriben todo lo que pueden y usan varias páginas, en tanto que algunos individuos prefieren usar una sola, etc...


En el tema del currículo, todo el mundo cree saver cómo hacerlo o sigue las instrucciones de algún libro. Hay escuelas que enseñan a hacer un curriculum, aunque tampoco muchas. Muchas personas creen que un curriculum debe incluir todo lo que han hecho en su vida. Quizá eso coincida con la definición literal de "curriculum vitae", pero la verdad es que un documento así no siempre sirve para ayudar a alguien a conseguir un buen empleo.

¿Qué esperáis encontrar exactamente en un gran curriculum?

Para hacer un gran currículo primero hay que saber qué es y para qué sirve. La expresión "curriculum vitae" proviene del latin y significa "carrera de la vida". Sobre su plural, que a algunos les resulta polémico en español, es preciso decir que al ser "curriculum" una palabra en latín, su plural es "curricula". Por otra parte, ya es de uso común la castellanización de dicha palabra, que es currículo, y cuyo plural es "currículos". Sobra decir que las palabras latinas no se acentúan, en tanto que las palabras en castellano sí llevan acento. 

No importa cuál de las formas utilices. A los departamentos de selección de personal no les importa. Hablando del significado de la palabra "curriculum", los diccionarios coinciden en que éste es un conjunto de datos relacionados con la situación personal, profesional y laboral de un candidato a un puesto, con el solo propósito u objetivo de transmitir información acerca de la trayectoria de dicho candidato.

Definición: Un curriculum es un folleto publicitario de tu persona y debe incitar a su lectura desde las primeras líneas, por lo cual debes mostrar en él tus datos más importantes al principio, ordenados en forma cronológica. Además siempre debes relacionarlos con el puesto solicitado o con la empresa a la que dirijas; de los contrario, no sirve de nada.

El objetivo de un CV, como he venido hablando de él desde el principio, es lograr el mayor número de entrevistas de forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario