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lunes, 5 de septiembre de 2011

La entrevista de trabajo el filtro de todo proceso de selección

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La entrevista de trabajo el filtro de todo proceso de selección

Una entrevista de trabajo es una negociación y como tal debe manejarse, La negociación es un proceso de resolución de un conflicto mediante acuerdos por ambas partes (Entre el candidato y la empresa) La empresa puede delegar en un tercero la selección de los candidatos que generalmente es una empresa especializada que facilita el proceso para el candidato y para la empresa.


¿Donde está el conflicto?


En los intereses de cada parte en una primera fase, donde el candidato demuestra que encaja en las necesidades de la empresa y que puede aportar el mayor valor intentando ganar lo más posible y la empresa en encontrar el mejor candidato para cubrir su necesidad en el menor coste.

El hecho que las partes difieran en una cuestión no significa que no tenga un interés general común para encontrar una solución negociada.

En una negociación de trabajo el punto más critico es la entrevista de trabajo y en  este estudio realizado por  Randstad, sólo uno de cada cinco candidatos supera esta prueba.

Como todo proceso de negociación debemos tener en cuenta las distintas fases y adaptarlas a cada entrevista que realicemos, para la consecución de un puesto de trabajo o un contrato etc. se pasan de media 3 entrevistas es importante entender cada entrevista cual es nuestro interlocutor y el objetivo a conseguir para poder ir pasando cada prueba hasta lograr el puesto en las mejores condiciones.


Fases de negociación


Antes        Preparación
Durante     Apertura
                 Exploración - Tanteo
                 Búsqueda de soluciones
                 Acuerdo - Cierre
Después    Seguimiento del acuerdo

Prepararnos antes de la entrevista, Durante y después nos ayudará a ir mejorando y adquiriendo experiencia, si entendemos que buscar trabajo es un trabajo, y que aparte de los conocimientos y experiencia que poseamos debemos entender la entrevista como una parte clave del proceso. 

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta una persona en su proceso de buscar trabajo es la entrevista. Según Randstad, sólo uno de cada cinco candidatos supera esta prueba y nuestro objetivo es ser ese uno.

Según la empresa líder en recursos humanos, el proceso de selección ahora consta de unas tres entrevistas, de media: con el director de RRHH, con el superior directo del puesto al que aspira y con el director del departamento, quien será el que tome la decisión definitiva.

Aunque en estos tiempos es complicado apuntar a alguna característica concreta que deba cumplir el candidato, la formación, la experiencia profesional y los idiomas se han consolidado como las tres patas fundamentales a la hora de encontrar empleo. Estos tres pilares son el principal motor que permite al aspirante encajar en una oferta de trabajo y destacar en el proceso de selección. Y no sólo eso. Estos patrones, tal y como explica Randstad, están adquiriendo mayor importancia entre los que ya cuentan con un empleo. Más de la mitad de los actuales trabajadores (57%) ha mejorado su formación durante el último año con el objetivo de adecuarse a los esquemas que demanda el mercado laboral.

"Los candidatos deben mostrar ante todo seguridad, ya que es muy importante que la persona transmita lo que realmente es tanto a nivel personal como profesional. Este hecho adquiere mayor importancia ante posibles complicaciones como contraofertas u otras negociaciones"

Otro hecho destacable que ha detectado Randstad, a través de una encuesta realizada por su herramienta Workmonitor en 17 países europeos, es que un 63% de los españoles reconoce utilizar las redes sociales para prepararse de cara una entrevista de trabajo, cifra que le sitúa a la cabeza de Europa en esta materia, seguido a continuación por alemanes (61%), griegos (60%) y eslovacos (59%).

La importancia que tiene la entrevista en este proceso no es baladí. Quizá por ese motivo, Randstad ha enumerado los pasos que hay que seguir si se quiere tener éxito en esta tarea:

1) Preparación previa. El candidato debe informarse sobre el puesto al que aspira y sobre la empresa, su actividad y su situación actual. También debe prepara de nuevo su currículo, cuidar su aspecto personal y reflexionar sobre las preguntas más frecuentes que se suelen realizar.

2) Primer contacto. El aspirante debe ser puntual.

3) La entrevista. El comienzo de esta prueba también es importante. El candidato debe mirar a los ojos al entrevistador, dar un buen apretón de manos y dejar que el que le va a interrogar haga la primera pregunta y lleve la iniciativa. Debe mostrarse cómodo y relajado.

4) Claves. El candidato debe mostrar motivación, espíritu de cooperación y seguridad, así como tratar con respeto al entrevistador. Las respuestas deben ser concisas y claras.

5) Finalizar la entrevista. Informarse de cuál y cuándo es la siguiente etapa del proceso de selección. Una vez que termine la entrevista es importante analizar lo que se ha hecho bien y lo que no para reflexionar sobre lo que se debe mejorar.

La empresa líder en recursos humanos también da algunas pistas sobre lo que no se debe de hacer nunca durante una entrevista de trabajo:

1) No se debe hablar de todo aquello que nos ponga en una situación comprometida.

2) Hay que ceñirse a lo que se nos pregunta y no ser demasiado extensos en las respuestas.

3) No hablar de temas personales, más allá de aficiones e intereses.

4) No se debe hablar sobre salario en una primera entrevista, ya que se puede dar a entender que es lo único que nos interesa del puesto.

Fuente: E&E

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